El Tecolote Junio 2001

Los Cybrids: Dando advertencias acerca de la tecnología informativa

Por Charles Hack
Escritor del Tecolote

"Despiérte!" dice Praba Pilar, uno de los tres críticos culturales que forma parte de Los Cybrids: La Raza Techno-Crítica, porque la policía y la FBI están usando huellas digitales y bases de datos biometricos en tu contra.

"No tienes que estar conectado a la red mundial para ser afectado por toda esta vigilancia que está afectando a los barrios -- a esta comunidad", ella dice.

Las computadoras parecen muy lejos de alborotar los clientes en la Cafetería Fanari de la calle 24 donde Pilar, René García, y John Leaños que forman el trío de críticos, dan advertencias acerca de los peligros de la tecnología de información.

A través del arte y presentaciones interactivas el grupo crítica la creencia de que las computadoras asumirán inevitablemente nuestras vidas. Los Cybrids intentan comenzar un diálogo de la cual se pueden crear alternativas para una cultura dependiente de la computadora.

Para comenzar esta discusión, Los Cybrids han puesto una serie de "Performalogues Fuera de línea," que son instalaciones de arte multimedia y murales digitales en el Lab en la calle 16 y Capp y en la Galería La Raza en la calle 24 y Bryant.

Usando Performalogues, Leaños dice, "juntamos a la gente para que ayudemos a nuestra comunidad en la Misión". Los Performalogues mezclan discusiones en grupo con la multimedia. El grupo entrevista a críticos culturales y activistas como Jerry Mander, the Silicone Valley Toxics Coalition, Raj Javadev, Jim Redden y Paulina Borsook. Cada invitado es experto en uno de los tantos males que la tecnología de información ocasiona en nuestra comunidad. Por ejemplo, Javadev ha explorado la carencia de empleos bien pagados que usualmente van a los graduados de color.

Jim Redden escribió "Snitch Culture" sobre la vigilancia militarista y corporativa, y Borsook, autor de "Cyber Selfish", sondeó el mundo del Internet y la gente detrás de él. Los Cybrids no sólo quieren a latinoamericanos, activistas de comunidad y artistas entre su audiencia, también quieren a la gente que operan los programas de entrenameinto computacional.

Los Cybrids critican a las organizaciones no lucrativas que aceptan patrocinio corporativo para entrenar a latinoamericanos y a la gente pobre de color en computadoras, acusándolos de crear una fuente de mano de obra barata, tal como trabajadores temporarios, reparadores y trabajadores de fábrica. Este es el tiempo de comprender que el conocimiento de la informática en sí no hará a los latinoamericanos más rico, dice Leaños.

Leaños también creó una serie de murales digitales para informar a la comunidad local. Cinco de sus paneles de vinilo de cinco pies, con imágenes creadas con computadoras, están fijados en las calles. Los "digitales", como los llaman, combina la tradición muralista latinoamericana local con la tecnología de publicidad.

El mural en la calle 24 y Bryant en exhibición todo el mes de mayo es un montaje de circuitos, basura espacial, computadoras, y código de ADN, que explora la brecha digital. Este mural muestra como las corporaciones hacen donaciones caritativas de computadoras a escuelas y comunidades pobres sólo para hacer de la gente mejores consumidores.

La brecha digital también será explorado en un tercer Performalogue el 20 de julio, que hablará de como la tecnología de computadoras puede ser usada para luchar en contra del cáncer o crear miembros artificiales. Sólo los ricos serán capaz de permitirse los gastos de tal tratamiento y los recursos pueden ser mejor gastados en otro sitio, dice Pilar.

Este evento también explorará un tema que las corporaciones preferirían no hablar. La tecnología informativa también puede dañar la salud y el ambiente. Por ejemplo, ondas de radiación de teléfonos celulares y la tecnología inalámbrica, han sido culpadas por el cáncer cerebral.

"La destrucción ambiental causada por las computadoras es horrenda. El desecho de la suciedad tóxica de las fábricas en nuestras provisiones de agua, computadoras viejas que esperan ser tiradas, y en el cielo hay un basurero celestial de más de 2000 satélites. "¿Qué pasa cuando se hacen viejos?" se pregunta Leaños.

Los Cybrids les gustaría ver más grupos activistas como el Silicon Valley Toxics Coalition, que ha comenzado una campaña para el reciclaje de computadoras, en contra del vertedero, y ha intentado responsabilizar a los productores de la basura que la producen.

"Es donde realmente están las respuestas en estos grupos activistas que intentamos traer al frente", dice Leaños.

¿Pero la utilización de computadoras para producir arte ha hecho a Los Cybrids parte del problema? Tal idea omite el punto, dice Leaños, "el que estemos criticando la tecnología y la utilizemos al mismo tiempo no significa que haya una contradicción".

"Es como vivir en la cultura estadounidense capitalista y ser un socialista, no puedes evitarlo", agrega García.

Para más información acerca de los próximos Murales Digitales, Performalogues e Instalaciones de arte por Los Cybrids conéctese a www.cybrids.com o visite la Galería de La Raza en la 2857 de la calle 24 y Bryant o el Lab en la 2948 de la calle 16 y Capp.

back